Yucatán, en la nueva directiva nacional del INMECA.

Yucatán, en la nueva directiva nacional del INMECA.


Chetumal, Quintana Roo, 17 de febrero de 2018.- Yucatán asumió la secretaría de la nueva Directiva Nacional del Instituto Mexicano del Catastro (Inmeca), a través del de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy), el pasado viernes 16 en el Centro de Negocios y Convenciones de esta ciudad.


De esa manera, se trabajará en la entidad para obtener mayores avances en cuanto a la vinculación entre el Catastro y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como para dinamizar estas funciones, de manera que sean aliadas en el fortalecimiento de los municipios.

En el mismo marco, se decidió que, para el periodo 2018-2022, Quintana Roo presidirá al renovado organismo, encargado de promover e implementar una permanente, moderna y dinámica capacitación en este sector conforme a normas nacionales, con la finalidad de establecer mejores prácticas.

Asimismo, el Inmeca se dedica a diseñar y regular la operación de los catastros en las demarcaciones, utilizando comparaciones jurídicas y reglamentarias entre expertos propios del país.

Durante el encuentro, tomaron protesta a la Directiva entrante el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, y el titular del Comité Permanente sobre Catastro en Iberoamérica, Rogerio Papalardo Arantes.

Integran al nuevo cuerpo rector el presidente, Ricardo López Rivera, de Quintana Roo; el vicepresidente, José Luis Alcántara Obregón, de Querétaro; el tesorero, Emilio Minor Molina, de Tlaxcala, y el secretario, Rubén Segura Pérez, también director del Insejupy.

El yucateco manifestó su beneplácito por el nombramiento de la entidad y mencionó la importancia de actualizar y, sobre todo, modernizar al catastro, lo cual permite tener una base de datos al día y brindar certeza jurídica patrimonial a la sociedad