Industria yucateca del siglo XXI, impulsora de la economía y el empleo

Industria yucateca del siglo XXI, impulsora de la economía y el empleo

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2018.- El pasado 30 de noviembre fue inaugurada Leoni Wiring Systems, Planta Yucatán, en la cual se fabrican los arneses eléctricos que posteriormente serán instalados en los vehículos comerciales de Volvo, General Motors y BMW. Esa compañía alemana es líder mundial en el desarrollo y producción de cables y arneses eléctricos, utilizados principalmente en el ámbito automotriz.

 

Esta sede empleó a alrededor de mil yucatecos durante 2017, con perfiles profesionales de ingenieros industriales, en producción y en logística, además de técnicos especialistas, contadores, auxiliares administrativos y técnicos en sistemas. De igual forma, es destacable que 90 por ciento de la plantilla laboral lo conforman mujeres.

 

La llegada de Leoni a Yucatán no es una casualidad. Al contrario, es prueba de que nos hemos convertido en un polo que atrae inversiones, que llegan gracias a las condiciones de seguridad, capital humano y certeza jurídica que las empresas encuentran en el territorio.

 

Desde varios trimestres antes de esta inauguración, el crecimiento industrial local ya se perfilaba para alcanzar resultados históricos. Como por ejemplo, entre 2003 y 2012, la manufactura creció 14 por ciento, un promedio anual apenas superior a uno por ciento.

 

Sin embargo, en los últimos cinco años, entre 2012 y 2017, este mismo sector ha avanzado 43 por ciento, un promedio cercano al nueve por ciento en 12 meses.

 

Este avance ha ubicado al estado entre los dos primeros lugares de desarrollo manufacturero por más de año y medio, y ha permitido que el ámbito industrial, en su conjunto, tenga un avance sin precedentes.

 

Durante los primeros ocho meses de 2017, el sector secundario local ha crecido 6.3 por ciento, manteniendo el ritmo con el que cerró el año pasado y ubicando a este rubro yucateco como uno de los cinco con mejor impulso en todo México.

 

Los últimos 12 meses dan testimonio de la nueva gran relevancia como polo industrial adquirida por la entidad. En ese período se puso en marcha, además de Leoni Wiring Systems, Planta Yucatán, la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo, así como las fábricas de latas de aluminio de Envases Universales y la de Empaques Nova. Cada una de estas empresas es líder internacional y realiza importantes exportaciones a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

 

Cada una de estas nuevas instalaciones industriales ha sido factor en la histórica generación de empleo que la sociedad ha presenciado los últimos cinco años.

 

En ese período de tiempo, se han generado cerca de mil 100 plazas mensuales en promedio, más del doble de las que se generaban en años anteriores. Un ejemplo es el lapso entre 2001 y 2012, cuando el índice mensual de generación de puestos de trabajo era de 388.