El Gobernador Mauricio Vila Dosal llama a formar profesionistas bien capacitados ante el nuevo panorama laboral de Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal llama a formar profesionistas bien capacitados ante el nuevo panorama laboral de Yucatán

Las nuevas empresas buscan jóvenes bien preparados, dice a estudiantes de la UTM en su 20 aniversario

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2019.- En el marco del 20 aniversario de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a los rectores, directores, maestros y estudiantes a redoblar esfuerzos en la formación académica de los futuros profesionistas para que puedan aprovechar las oportunidades que se presentan en Yucatán con la llegada de nuevas inversiones.

El Gobernador dijo que uno de los principales objetivos de su administración es generar las condiciones para que las empresas se establezcan en el estado y creen más y mejores fuentes empleo, sobre todo para las futuras generaciones de egresados de esta casa de estudios.

En ese sentido, el Gobernador refirió que para conseguir esas oportunidades que representan mejores empleos para los yucatecos hay que salir a promocionar a Yucatán a todo México y al extranjero, por lo que mencionó, a manera de ejemplo, que en su visita de noviembre pasado a Corea del Sur y Japón se logró concretar la llegada de la empresa Uchiyama, dedicada a hacer partes para automóviles.

"Sentados en nuestras oficinas no vamos a encontrar esas oportunidades, si nosotros como Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Turismo, nos sentamos a esperar a que nos lleguen las oportunidades, saben qué va a pasar, las van a agarrar otros estados, por eso la importancia de salir a promocionar al estado", puntualizó.

En su mensaje, el Gobernador indicó que no basta con traer las inversiones porque también depende mucho de los estudiantes, pues las empresas japonesas y coreanas, por ejemplo, se interesan por el nivel del personal que van a contratar, "porque lo primero que hacen es visitar las universidades para saber qué se enseñan y cuál es el nivel que tienen los alumnos".

Vila Dosal recordó que 7 empresas de capital local, nacional y extranjero invierten en Yucatán alrededor de 5,500 millones de pesos para generar en breve 10,400 empleos formales directos y más de 35,000 empleos indirectos, lo que significará mayores oportunidades para los jóvenes, sobre todo para los egresados de la institución educativa.

En el evento, el Gobernador entregó un reconocimiento a Álvaro Luis Poot Segura, por su colaboración en Servicios Generales durante estos 20 años y develó la placa que conmemora las dos décadas de la UTM.

Al hacer uso de la palabra, Mauricio Cámara Leal, rector de la UTM, dijo que con el fin de apoyar a las madres y padres de familia, se han entregado más de 2,299 apoyos para que los estudiantes no tengan que abandonar los estudios, lo cual ha representado una inversión mayor a los 2 millones de pesos.

Agregó que se están llevando a cabo las gestiones para que de nueva cuenta se tenga la opción de Técnico Superior Universitario (TSU) en Controlador de Tránsito Aéreo y, a partir de agosto, el programa de Técnico Superior en Procesos Industriales, enfocado en Manufactura, además de llevar 11 acreditaciones de TSU y 5 ingenierías.

Actualmente, la UTM atiende a la población de 81 municipios de la región y ofrece 17 programas educativos de Técnico Superior Universitario, así como 3 Licenciaturas y 7 Ingenierías, en las que hoy en día hay matriculados cerca de 3,700 alumnos en el ciclo escolar 2018-2019.

En el evento estuvieron presentes Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior; María Fritz Sierra, secretaria General de Gobierno; Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación; María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de las Mujeres; Lizbeth Beatriz Basto Avilés, secretaria de la Contraloría General y Sayda Melina Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable.

También acompañaron al Gobernador, Andrea Josefina Sauma Vargas, scout Gobernadora por Un Día; Julia Lee, directora Ejecutiva de Educación e Investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard; Teresa Patricia Basto Navarro, egresada con excelente promedio de la carrera de Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial de la UTM.