Misión

Somos un Instituto que otorga certeza jurídica al patrimonio de los ciudadanos, mediante la prestación de los servicios del Archivo Notarial, Catastro y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con un proceso de mejora continua, la aplicación de nuevas tecnologías y un adecuado marco normativo.(R.01)

Visión

Ser un Instituto de Seguridad Jurídica que contribuya al desarrollo económico, al garantizar la calidad de la información inmobiliaria y de negocios y el fomento de la cultura registral.(R.01)

Política de Calidad

Proporcionar certeza jurídica a través de los servicios Catastrales, Registrales y de Archivo Notarial que presta el INSEJUPY a los ciudadanos,mediante la mejora continua de nuestros procesos, con la aplicación de innovaciones tecnológicas a nuestros servicios, comprometidos con la profesionalización y calificación del personal.(R.01)

Valores

  • Honestidad
  • Respeto
  • Liderazgo
  • Transparencia
  • Integridad
  • Imparcialidad

Funciones

INSEJUPY es: Un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública de Yucatán, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

El objeto de su creación es la prestación de servicios Registrales, Catastrales y del Archivo Notarial.

Marco Normativo

Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Decreto 433)
Reglamento de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Decreto 514)
Estatuto orgánico del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán

Otros

Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán

El Gobierno del Estado con el fin de garantizar la seguridad jurídica del patrimonio inmobiliario en el Estado crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), en el año 2011 como un organismo público descentralizado de la Administración Pública de Yucatán, iniciando sus funciones el 15 de Enero del 2012.

Las 3 direcciones operativas con las que cuenta el instituto son: el Registro Público de la Propiedad y el Comercio que otorga certeza, seguridad jurídica y publicidad a actos relacionados con la propiedad inmobiliaria, sociedades mercantiles y personas morales que deben inscribirse para producir efectos contra terceros. El Catastro proporciona información geográfica y alfanumérica a través de la localización, identificación, asignación de claves, valuación y otras operaciones catastrales y el Archivo Notarial resguarda la documentación remitida por fedatarios públicos, registra y resguarda testamentos olográficos y avisos de disposiciones testamentarias, así como asesorar a escribanos públicos, reforzando así la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario.

Direcciones

Dirección general

El propósito fundamental de la conformación del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, se sustenta en brindar a los Yucatecos la máxima Seguridad Jurídica respecto de sus propiedades inmuebles, así como una plataforma de desarrollo económico sustentada en la eficiente administración del activo inmueble en el Estado, mediante la prestación de servicios Registrales, Catastrales y del Archivo Notarial.

Nuestro compromiso es con Yucatán al garantizar con mayor certeza los derechos de la ciudadanía en materia patrimonial, fortalecer la convivencia pacífica que conlleva, así como la consolidación de un clima favorable que estimule la llegada de nuevas inversiones que generen empleo y desarrollo social.

Archivo Notarial

El Archivo Notarial resguarda la documentación remitida por los fedatarios públicos, asesora a los escribanos públicos en el ejercicio de sus funciones, así como resguardar los protocolos y sus respectivos apéndices de aquellas notarías públicas cuyos notarios han fallecido, renunciado a su notaría o hayan cambiado de lugar de residencia; a su vez, registra y resguarda los testamentos ológrafos y avisos de disposiciones testamentales.

Los servicios que se brinda en el Archivo Notarial del INSEJUPY son:

  • Registro y resguardo de Testamentos Ológrafos.
  • Expedición de primeros y segundos testimonios.
  • Expedición de copias certificadas.
  • Recepción de avisos de escribanos públicos y de disposiciones testamentales.

Catastro

El Catastro tiene como objetivo estructurar, integrar y mantener actualizado el padrón de la propiedad inmobiliaria en el Estado mediante la localización, identificación, asignación de claves, valuación, revalidación, registro y demás operaciones catastrales; dicha información catastral es incorporada al título privado o público contribuyendo a la definición precisa del inmueble, contribuyendo así a la Seguridad Jurídica en la tenencia y transacciones inmobiliarias.

Los trámites que se realizan en el Catastro del INSEJUPY son:

  • Constancias de Propiedad y no Propiedad.
  • Planos Topográficos, Rectificación de medias, verificación.
  • Cédulas Catastrales.
  • Atención a proyectos de urbanización, entre otros.

Registro Público

El Registro Público de la Propiedad y del Comercio tiene como objetivo brindar certeza, seguridad jurídica y publicidad a los actos relacionados con la propiedad inmobiliaria, con sociedades mercantiles y personas morales, que por ley deben inscribirse para producir efectos contra terceros.

Los trámites que se realizan en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del INSEJUPY son:

  • Traslaciones de dominio de inmuebles.
  • Certificados de libertad o de gravamen.
  • Inscripción y cancelación de Gravámenes y Embargos.
  • Inscripción y modificación estatuaria de Personas Morales, entre otros.

Jurídica

La Dirección Jurídica tiene como objetivo coadyuvar con la Dirección General para coordinar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en el ejercicio de las funciones de todas las áreas del INSEJUPY, así como asesorar en materia jurídica a los servidores públicos que las integran. Realiza todas las acciones legales tendientes a proporcionar una adecuada defensa legal en el ámbito contencioso tanto al Instituto como de sus direcciones, teniendo a su cargo el vigilar y cumplir con la normatividad que rige al funcionamiento del INSEJUPY como un organismo público descentralizado.

Administración y Finanzas

La Dirección de Administración y Finanzas tiene como objetivo planear, coordinar, dirigir y supervisar las actividades que permitan una eficiente operación de los sistemas de administración de los recursos humanos, materiales, financieros, técnicos y de servicios generales de conservación y mantenimiento requeridos por las diferentes áreas, para un buen funcionamiento del Instituto.

Planeación y Modernización

La Dirección de Planeación y Modernización coordina y promueve la participación de todas las áreas del INSEJUPY en la creación de acciones de innovación, calidad, competitividad y de mejora continua en los procesos, procedimientos y sistemas tecnológicos existentes en el Instituto; da seguimiento al sistema de Gestión de la Calidad del INSEJUPY y colabora junto con las demás direcciones en la conformación del proyecto del Programa Operativo Anual del Instituto.

A su vez, implementa las estrategias y acciones requeridas dentro del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros en la que participa el Estado de Yucatán, representado por el INSEJUPY.