INSEJUPY


Patrimonio Seguro

Objetivo


El Programa Presupuestario Patrimonio Seguro tiene por objeto contribuir para que las personas de escasos recursos, en pleno uso de sus derechos, adquieran certeza jurídica sobre su patrimonio mediante la actualización de cédulas catastrales, la escrituración de predios y el otorgamiento de testamentos a bajo costo.

Bienes y servicios que entrega el programa

Escrituración

Las escrituras a bajo costo consisten en la exención del pago de derechos catastrales y registrales que generan los trámites para la escrituración del predio, a los posesionarios o propietarios que no hayan podido obtener el título de propiedad sobre el bien inmueble de propiedad privada o de fundo legal. La regularización, deberá cumplir en todo momento con las disposiciones de carácter federal, estatal y municipal.
Requisitos para ser beneficiario
  1. Ser mayor de edad y tener capacidad jurídica.
  2. Residir en alguno de los municipios del estado de Yucatán.
  3. Estar en situación de pobreza o pertenecer a un grupo vulnerable.
  4. Tener la legal posesión del predio.
  5. Que el predio pertenezca a un municipio que haya firmado el convenio de participación al programa.
  6. Que el predio no se encuentre sujeto a controversia judicial o carezca de restricciones para realizar movimientos de traslación de dominio en el Catastro y en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.
¿Qué hacer para acceder a los bienes y/o servicios del programa?
  1. Acudir a la oficina del ayuntamiento de su municipio para solicitar información sobre el trámite correspondiente.
  2. Presentar la documentación solicitada al enlace del programa en su municipio, junto con la solicitud de adhesión debidamente llenada y firmada, así como los comprobantes de pago por los impuestos municipales o federales que se causen, así como en su caso, deberá acompañar el avalúo comercial del predio y el comprobante de no adeudar agua potable.
  3. Estar pendientes de su solicitud ante cualquier requerimiento de documentación adicional si es que se requiere.
  4. Firmar la escritura cuando se le solicite y reciba su documento de propiedad
Documentación requerida pra la Escrituración:
  1. Solicitud de adhesión al programa.
  2. Constancia de vecindad, emitida por el ayuntamiento del municipio al que pertenezca.
  3. Constancia expedida por el ayuntamiento del municipio al que pertenezca el predio, haciendo constar que su propietario se encuentra en situación de pobreza o que pertenece a un grupo vulnerable.
  4. Copia de la identificación oficial con fotografía del beneficiario o, en caso de ser menor de edad, del acta de nacimiento del menor e identificación de quien ejerza la patria potestad.
  5. Documento por el que declare, bajo protesta de decir verdad, que tiene legal posesión del predio.
  6. Certificado de no propiedad o única propiedad, en caso de que el predio a escriturar provenga del fundo legal.
  7. Pagar el importe del avalúo comercial del predio, así como los impuestos municipales y federales que se generan con motivo de la escrituración.
  8. Presentar, original y copia de las actas de nacimiento, matrimonio, defunción o divorcio que requiera el Instituto.
  9. Aportar datos mínimos que sirvan para la plena identificación del predio y demás documentación que sea necesaria para la correspondiente escrituración, según sea el caso
Actualizacion de Cédulas Catastrales

La actualización de cédulas catastrales a bajo costo consiste en reducir el pago de los derechos que generan el otorgamiento de la actualización de datos catastrales, a los propietarios de un bien inmueble que no tengan actualizada la información catastral de su propiedad.
Requisitos para ser beneficiario
  1. Ser mayor de edad y tener capacidad jurídica.
  2. Residir en alguno de los municipios del estado de Yucatán.
  3. Estar en situación de pobreza o pertenecer a un grupo vulnerable.
  4. Ser propietario del predio.
  5. Que el predio pertenezca a un municipio cuya administración catastral se encuentre a cargo del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY).
¿Qué hacer para acceder a los bienes y/o servicios del programa?
  1. Acudir a la oficina del Catastro del INSEJUPY para solicitar información sobre el trámite correspondiente.
  2. Presentar la documentación solicitada junto con la solicitud de adhesión al programa presupuestario y el formato de manifestación catastral, ambos debidamente llenados y firmados, junto con los comprobantes de pago de los derechos catastrales correspondientes
  3. Reciba la cédula correspondiente en la fecha señalada.
Documentación requerida para la Actualización de Cédulas Catastrales:
  1. Solicitud de adhesión al programa.
  2. Llenar el formato de manifestación catastral del programa.
  3. Copia del plano catastral del predio.
  4. Constancia expedida por el ayuntamiento del municipio al que pertenezca el predio, haciendo constar que su propietario se encuentra en situación de pobreza o pertenece a un grupo vulnerable.
  5. Copia de su identificación oficial con fotografía.
  6. Cubrir el pago que se genere por la actualización de las dos últimas cédulas, la primera a costo vigente y la segunda cubriendo sólo el 50% en cualquiera de las cajas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).
Otorgamiento de testamento

El otorgamiento de testamento público abierto a bajo costo consiste en brindar asesoría para la elaboración de un testamento público abierto a bajo costo, exentar el pago del derecho que genere el otorgamiento del testamento y gestionar una disminución en los honorarios de los notarios que participen en dicho otorgamiento.
Requisitos para ser beneficiario
  • Ser mayor de edad y tener capacidad jurídica.
  • Residir en alguno de los municipios del estado de Yucatán.
  • Estar en situación de pobreza o pertenecer a un grupo vulnerable.
  • Contar con 3 testigos mayores de edad no familiares y en pleno uso de sus derechos y facultades mentales.
¿Qué hacer para acceder a los bienes y/o servicios del programa?
  1. Acudir a la Dirección del Archivo Notarial del INSEJUPY para solicitar información de los requisitos y documentos que deberá presentar.
  2. Presentar la documentación en la Dirección del Archivo Notarial del INSEJUPY junto con la solicitud de adhesión al programa debidamente llenada y firmada.
  3. Si el trámite es procedente, el interesado recibe el expediente con el cual deberá presentarse a la notaría pública asignada para la elaboración del testamento con los tres testigos no familiares para las firmas y realiza el pago del costo de los honorarios por un monto de $1,800.00
  4. Reciba su testamento a bajo costo
Documentación requerida para la Actualización de Cédulas Catastrales:
  1. Solicitud de adhesión al programa.
  2. Constancia de vecindad, emitida por el ayuntamiento del municipio al que pertenezca el interesado.
  3. Recibo de nómina donde se acredite un ingreso máximo mensual de 4 salarios mínimos generales vigentes y documento por el que declare bajo formal protesta de decir verdad que no tiene ningún otro ingreso adicional; o constancia expedida por el ayuntamiento del municipio donde reside en el que se haga constar que el interesado se encuentra en situación de pobreza o pertenece a un grupo vulnerable
  4. Dos copias de la identificación oficial con fotografía.
  5. Dos copias de su Clave Única del Registro de Población.
  6. Original y dos copias del acta de nacimiento actualizadas.
  7. 2 Copias fotostática de identificación oficial con fotografía de tres testigos no familiares, mayores de edad.
  8. Pago de los honorarios del notario público por el monto de $1,800.00


Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa será denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.