Patrimonio Seguro
Objetivo

El Programa Presupuestario Patrimonio Seguro tiene por objeto contribuir a incrementar el nivel de certeza jurídica de las personas, en pleno uso de sus derechos, respecto de su patrimonio familiar, a través de la actualización de cédulas catastrales, la escrituración de predios y el otorgamiento de testamentos a bajo costo.

Bienes y servicios que entrega el programa

Escrituración

Las escrituras a bajo costo consisten en la exención del pago de derechos catastrales y registrales que generan los trámites para la escrituración del predio, a los posesionarios o propietarios que no hayan podido obtener el título de propiedad sobre el bien inmueble de propiedad privada o de fundo legal. La regularización, deberá cumplir en todo momento con las disposiciones de carácter federal, estatal y municipal.
Requisitos para ser beneficiario
  1. Ser mayor de edad y tener capacidad jurídica.
  2. Residir en alguno de los municipios del estado de Yucatán.
  3. Estar en situación de pobreza o pertenecer a un grupo vulnerable.
  4. Tener la legal posesión del predio.
  5. Que el predio pertenezca a un municipio que haya firmado el convenio de participación al programa.
  6. Que el predio no se encuentre sujeto a controversia judicial o carezca de restricciones para realizar movimientos de traslación de dominio en el Catastro y en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.
¿Qué hacer para acceder a los bienes y/o servicios del programa?
  1. Acudir a la oficina del ayuntamiento de su municipio para solicitar información y el formato de adhesión al programa.
  2. Presentar la documentación solicitada al enlace del programa en su municipio.
  3. Estar pendientes de su solicitud ante cualquier requerimiento de documentación adicional que solicite el catastro o enlace del programa en su municipio.
  4. Cubrir el importe del avalúo del predio, así como los impuestos municipales y federales que se generen con motivo de la escrituración.
Documentación requerida pra la Escrituración:
  1. Solicitud de adhesión al programa.
  2. Constancia de vecindad, emitida por el ayuntamiento del municipio al que pertenezca.
  3. Constancia expedida por el ayuntamiento del municipio al que pertenezca el predio, haciendo constar que su poseedor se encuentra en situación de pobreza o que pertenece a un grupo vulnerable.
  4. Copia de su identificación oficial con fotografía.
  5. Documento por el que declare, bajo protesta de decir verdad, que tiene legal posesión del predio.
  6. Certificado de no propiedad o única propiedad, en caso de que el predio a escriturar provenga del fundo legal.
  7. Pagar el importe del avalúo del predio, así como los impuestos municipales y federales que se generan con motivo de la escrituración.
  8. Presentar, en original y copia, las actas de estado civil que solicite el INSEJUPY, que podrán ser de nacimiento, matrimonio, defunción o divorcio.
  9. Aportar datos mínimos para la plena identificación del predio y demás documentación que sea necesaria para la correspondiente escrituración.
Actualizacion de Cédulas Catastrales

La actualización de cédulas catastrales a bajo costo consiste en reducir el pago de los derechos que generan el otorgamiento de la actualización de datos catastrales, a los propietarios de un bien inmueble que no tengan actualizada la información catastral de su propiedad.
Requisitos para ser beneficiario
  1. Ser mayor de edad y tener capacidad jurídica.
  2. Residir en alguno de los municipios del estado de Yucatán.
  3. Estar en situación de pobreza o pertenecer a un grupo vulnerable.
  4. Ser propietario del predio.
  5. Que el predio pertenezca a un municipio cuya administración catastral se encuentre a cargo del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY).
¿Qué hacer para acceder a los bienes y/o servicios del programa?
  1. Acudir a la oficina del catastro del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) para solicitar el formato de solicitud de adhesión al programa y el formato de manifestación catastral del programa, estos formatos también pueden ser descargados de la página www.insejupy.gob.mx
  2. Presentar la documentación requisito solicitada.
  3. Cubrir el pago que se genere por la actualización de las dos últimas cédulas, la primera a costo vigente, la segunda cubriendo sólo el 50% en cualquiera de las cajas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AFFY) ubicadas en el INSEJUPY o en cualquiera de las unidades de servicio electrónico ; las cédulas anteriores serán exentas de cobro.
Documentación requerida para la Actualización de Cédulas Catastrales:
  1. Solicitud de adhesión al programa.
  2. Llenar el formato de manifestación catastral del programa.
  3. Copia del plano catastral del predio.
  4. Constancia expedida por el ayuntamiento del municipio al que pertenezca el predio, haciendo constar que su propietario se encuentra en situación de pobreza o pertenece a un grupo vulnerable.
  5. Copia de su identificación oficial con fotografía.
  6. Cubrir el pago que se genere por la actualización de las dos últimas cédulas, la primera a costo vigente, la segunda cubriendo sólo el 50% en cualquiera de las cajas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) ubicadas en el INSEJUPY o en cualquiera de las unidades de servicio electrónico las cédulas anteriores serán exentas de cobro.
Otorgamiento de testamento

El otorgamiento de testamento público abierto a bajo costo consiste en brindar asesoría para la elaboración de un testamento público abierto a bajo costo, exentar el pago del derecho que genere el otorgamiento del testamento y gestionar una disminución en los honorarios de los notarios que participen en dicho otorgamiento.
Requisitos para ser beneficiario
  • Ser mayor de edad y tener capacidad jurídica.
  • Residir en alguno de los municipios del estado de Yucatán.
  • Estar en situación de pobreza o pertenecer a un grupo vulnerable.
  • Contar con 3 testigos mayores de edad no familiares y en pleno uso de sus derechos y facultades mentales.
¿Qué hacer para acceder a los bienes y/o servicios del programa?
  1. Acudir a la Dirección del Archivo Notarial del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) y solicitar el formato de adhesión al programa.
  2. Presentar la documentación completa en la Dirección del Archivo Notarial del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY).
  3. Regresar en la fecha acordada a la Dirección del Archivo Notarial, donde se le entregará el expediente y se le indicará en que notaría será atendido.
  4. Llevar el expediente a la notaría asignada donde se iniciará la elaboración del testamento, acompañado de tres testigos.
  5. Una vez finalizado y firmado el testamento, se deberán pagar los honorarios del notario público.
Documentación requerida para la Actualización de Cédulas Catastrales:
  1. Solicitud de adhesión al programa.
  2. Constancia de vecindad, emitida por el ayuntamiento del municipio al que pertenezca el interesado.
  3. Recibo de nómina donde se acredite un ingreso máximo mensual de 4 salarios mínimos y documento por el que declare bajo formal protesta de decir verdad que no tiene ningún otro ingreso adicional; o constancia expedida por el ayuntamiento del municipio donde reside en el que se haga constar que tiene carencias económicas.
  4. Dos copias de la identificación oficial con fotografía.
  5. Dos copias de su Clave Única del Registro de Población.
  6. Original y dos copias del acta de nacimiento.
  7. Copia fotostática de identificación oficial con fotografía de tres testigos no familiares, mayores de edad.
  8. Pago de los honorarios del notario público ($1,500 pesos m.n.).




Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa será denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.